¿Qué es el Método del Plato y qué beneficios posee?

Cada vez lo tenemos más claro: Llevar una alimentación completa y equilibrada es la mejor manera de cuidar nuestra salud y, por tanto, nuestro peso. Diferentes estudios han demostrado la importancia de ingerir diariamente todos los grupos de alimentos, en sus respectivas proporciones. Para ello, se han creado diferentes métodos que ayudan a seguir este tipo de alimentación de una manera muy sencilla y visual. El Método del Plato es uno de ellos.

Si quieres saber en qué consiste, te invitamos a quedarte con nosotros. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este método tan sencillo y beneficioso.

¿Qué es El Método del Plato?

Se trata de un método de alimentación que posee como objetivo introducir todos los grupos de alimentos en nuestras comidas principales, con el fin de beneficiarnos de una alimentación equilibrada y saludable.

Parte de la premisa de que no existe alimento nocivo para nuestro cuerpo; todos los grupos de alimentos aportan elementos nutricionales necesarios para nuestra salud, y por ello, deben estar presentes en nuestra dieta. Con el fin de sacar el máximo beneficio a cada uno de ellos, establece una determinada cantidad que deberemos respetar.

Para saber qué cantidad debemos ingerir de cada uno de ellos en cada comida, el Método del Plato usa un plato dividido en porciones. Esto permite visualizar de manera adecuada los elementos nutritivos que deben estar presentes y sus cantidades.

El Método del Plato está basado en el Método de Hardvard, originario de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hardvard en el 2011. Se trata de un método muy estudiado y con resultados comprobados.

¿Cómo se divide el Método del Plato?

Este método coge como referencia un plato normal y lo divide en 3 apartados: Uno de ellos abarca la mitad del plato. Los otros dos restantes abarcan dos cuartos del plato, que conforman la otra mitad. Cada una de estas divisiones corresponde a un grupo de alimentos: verduras, proteínas y carbohidratos. La fruta se reserva para el postre, por lo que no está representada en este método visual, aunque sí queda presente en nuestra dieta.

Veamos cada uno de los grupos de alimentos representados.

Verduras

Las verduras deben estar presentes en el 50% del plato, por lo que deben rellenar la división más grande. Según este método, la mitad de nuestro plato debe contener verduras y hortalizas.

Las verduras poseen unos beneficios muy importantes en nuestro organismo; nos aportan multitud de vitaminas y minerales; contienen una gran cantidad de agua que hidrata nuestro organismo y son básicas para mantener nuestro peso, debido a sus pocas kilocalorías. Además, encontramos un gran abanico de verduras en el mercado, por lo que podemos tomarlas sin necesidad de aburrirnos.

Aunque todas las verduras son aptas, se recomienda consumir verduras de temporada, ya sean crudas y/o cocinadas. La mejor manera de cocinarlas es al vapor, al horno y/o a la plancha.

Proteínas

Las proteínas deben estar presentes todos los días y albergar un cuarto de nuestro plato. Encontramos diferentes tipos de proteínas; legumbres, huevos, carne y/o pescado. Son importantes para ofrecer la energía necesaria a nuestro organismo para hacer frente a nuestros días con efectividad. Además, las proteínas son alimentos saciantes, por lo que reducirá nuestra sensación de hambre y los continuos viajes a la nevera.

Si deseas un aporte extra de proteínas, los batidos Herbalife están especialmente indicados para convertirse en tus aliados. Descubre sus sabores y sus beneficios y consíguelos con las mejores ofertas.

Carbohidratos

El cuarto restante del plato debe rellenarse con carbohidratos complejos. Las legumbres, la pasta, las patatas, el arroz, los cereales y el pan pertenecen a este grupo. De la misma manera que ocurre con las proteínas, los carbohidratos nos aportan la energía que necesitamos. No obstante, no será recomendable añadir más cantidad de la recomendada.

¿Y la fruta?

La fruta se reserva para el postre, por ello no está representada en el plato. Debemos recordar la recomendación de tomar 3 piezas de fruta al día.

Cuidar tu salud y tu cuerpo nunca había sido tan fácil como lo es ahora. Descúbrelo tu misma. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.